martes, mayo 17, 2022

Las Conquistas del Maniqueísmo

Las ideas maniqueas sobre la Conquista se reflejan en la carta de AMLO

Adrián Espinosa

Dentro de lo chusco y criticable de la respuesta del Gobierno de México al Parlamento Europeo, tras la solicitud de este último de garantizar la seguridad y protección de los periodistas mexicanos ante la violencia ejercida contra ese gremio, algo en lo que me gustaría ahondar es cuando subrayan que México ya no es tierra de conquista y que ya no somos colonia.

Muy acorde a la retórica obradorista de estigmatizar el periodo de la Conquista (tampoco es que se tenga que alabar esta particular etapa de México) pero inculcarla de un valor moral o nacionalista siempre va a agradar a los populistas.

El sentimiento antiespañol está muy arraigado entre los obradoristas más radicales e incluso en sectores progresistas mexicanos woke, acusando de genocidio a esa etapa de la vida pública mexicana.

Se manejan con ideas maniqueas que tienen como objetivo satanizar al malvado español y encumbrar al pobre y oprimido indigena (obviamente lo está, nadie niega las desventajas estructurales que los grupos indigenas sufren en México, esta comparación tiene como objeto señalar esta falsa dicotomía de azteca bueno y español malo) para así ir poco a poco imponiendo su narrativa, evitando decir que ambas partes fueron agresores y víctimas en dicha confrontación, ya que se sabe que los aztecas no eran panes de dios, eran un grupo con tendencias, costumbres y técnicas bastante sangrientas, mutiladoras y aniquiladoras.

Incluso abogan que el “mestizaje es una mentira“; como retrospectiva: el sentimiento antiespañol fue una de las causas del saqueo del Mercado de Parián en Ciudad de México, en 1828.

De esta manera, motivó 12 leyes estatales que estipulaban la expulsión publicadas en 1827, tres leyes federales de diciembre de 1827, marzo de 1829 y enero de 1833, y dos decretos, en enero de 1833 y 1834, que condujo a la expulsión a lo que era la mitad de la población española en México, en ese momento.

En lugar de proponer la unión y el intercambio de opiniones, el presidente AMLO y su vocero Jesús Ramírez Cuevas prefirieron el resentimiento y la polarización, para sorpresa de nadie.

Así lo confirmó el mismo presidente en una conferencia en Chiapas, cuando confirmó que fueron él y su vocero los que redactaron la infame carta, que se ve a leguas que no pasó por Marcelo Ebrard – un tipo mucho más ecuánime – ni por la Cancillería ni la SRE, tal vez con la participación de estas dos instituciones, el sector público mexicano y nuestra representación ante el mundo no hubiera quedado tan mal parada, a diferencia de lo que pasó en la realidad.

México es un país pacifista que ha optado por la no violencia y somos partidarios del diálogo, no de la guerra; no enviamos armas a ningún país bajo ninguna circunstancia, como ustedes lo están haciendo ahora.

La redacción en primera persona denota el desdén confrontativo hacia el Parlamento Europeo, que por cierto, es la misma institución europea que Mario Delgado y otros representantes de la 4T habían alabado en 2014 cuando se pronunció en contra de los crímenes de lesa humanidad cometidos en Ayotzinapa, mostrando así el doble rasero y la doble moral con la que se manejan algunos personajes guindas.

El parlamento europeo era antes alabado por AMLO, quien envió en 1998 una delegación de alto nivel de su partido a Europa para aplaudir que se hubieran pronunciado condenando “sin reservas el uso de la violencia como instrumento político” en el país, tras la masacre de 45 personas en Acteal.

Es así como la 4T se sigue manejando con dogmatismos, avivando las rencillas del pasado (hace más de 200 años) y estigmatizando a todo aquel que disienta, critique o cuestione.

En lugar de hacer énfasis en los justos reclamos del Parlamento Europeo y empezar a implementar mecanismos de protección al gremio periodístico, en especial a los reporteros de nota roja, el Ejecutivo vuelve a dar visos de autoritarismo y desdén por un grupo particularmente azotado por la violencia.

Artículo anteriorArgentinizados
Artículo siguienteInsatisfacción del desempleo

OPINIÓN

Política

Insatisfacción del desempleo

Todos alguna vez hemos sentido esa necesidad...

Las Conquistas del Maniqueísmo

Adrián Espinosa Dentro de...

¿Es verdad que habrá cámaras en las casillas?

A tan solo cuatro días de que...

SCJN inicia discusión de maternidad subrogada

La Suprema Corte de Justicia de la...

Avión presidencial recibirá mantenimiento en EU

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, confirmó que el avión presidencial viajó...