lunes, mayo 16, 2022

De victimarios a víctimas

Lo que pasa cuando se antepone la ideología a la realidad.

Adrián Espinosa

El día sábado fuimos testigos (de nueva cuenta, porque no es la primera vez) de cómo la violencia va ganando espacios en donde usualmente no se le veía inmiscuida. Una plaza futbolera históricamente violenta como Querétaro volvió a ser noticia y no por algo honorable. Los adjetivos para describir lo acontecido puede que no sean suficientes para detallar con claridad todo lo que pasó y la gravedad del asunto.

Todo tipo de imágenes y videos proliferaron en la red, sobretodo en Twitter, donde las opiniones no pararon de la noche del sábado hasta el lunes. Todos tienen derecho a su propia opinión y en un espacio como Twitter, donde aparentemente todos dominan todo tipo los temas, se pudieron apreciar una que otra opinión controversial, que es justamente donde me gustaría ahondar.

Por ejemplo esto:

¿En dónde encaja el tema del color de piel en todo este asunto? ¿El color de piel los exime de sus responsabilidades? ¿Por qué la necesidad de especificar sobre el color de piel de los delincuentes? Porque eso es lo que son, pero aparentemente y en esta opinión se aprecia claramente, pasaron de ser victimarios a víctimas. Esta persona, Nadia, aboga por la contextualización y un análisis más profundo de la situación, aunque eligió el peor de los momentos.

¿El contexto socioeconómico de los perpetradores puede jugar un papel importante en todo este asunto? Esto no los exime de sus responsabilidades, sin embargo, sería interesante conocer de dónde viene cada uno de ellos y sus historias de vida. Aunado a esto, parece no ser un buen momento para teorizar y poner la ideología al frente y sobre todas las cosas.

Pasemos a otro ejemplo:

Otro ejemplo de cómo se antepone la ideología a la realidad. Cuando alguien está pateando a otra persona que yace inconsciente en el suelo, pierde toda la humanidad que esta persona ruega a la opinión publica que no le despojen a los criminales. Y cómo mencioné antes, los adjetivos no le hacen justicia a la realidad, solo se quedan cerca. Una persona incivilizada, según la infame RAE, es una persona descortés o maleducada, falta de civismo.

Es difícil de creer que todavía aboguen por ellos después de ver imágenes tan CONTUNDENTES e INJUSTIFICABLES. No es momento de teorizar y se vuelven a equivocar con el timing. Nadie debe de medir sus palabras, como la tuitera sugiere entre líneas, cuando se trata de hechos tan condenables como los del sábado pasado, pero nos los quiere pintar como seres oprimidos que no tuvieron de otra más que maltratar a sus semejantes en un PARTIDO DE FÚTBOL (opresión la que sintieron, en su mayoría, los seguidores de Atlas que fueron pisoteados, pateados y casi liquidados)

El espectáculo no es una colección de imágenes

en cambio, es una relación social entre la gente que es mediada por imágenes“. gUY DEBORD

Siempre he dicho que nunca hay que anteponer la ideología y los dogmas antes que buscar conocer la realidad o la verdad, pero a estas personas parece que ya las consumió la ideología con el pretexto de “analizar los problemas estructurales y las violencias que atraviesa la gente” hay que condenar todo lo condenable y sin temor a nada ni nadie, sobretodo cuando se trata de VIOLENCIA, nunca hay que ponerse del lado del perpetrador y hay que buscar la justicia por sobre todas las cosas, no la ideología.

OPINIÓN

Política

Insatisfacción del desempleo

Todos alguna vez hemos sentido esa necesidad...

Las Conquistas del Maniqueísmo

Adrián Espinosa Dentro de...

¿Es verdad que habrá cámaras en las casillas?

A tan solo cuatro días de que...

SCJN inicia discusión de maternidad subrogada

La Suprema Corte de Justicia de la...

Avión presidencial recibirá mantenimiento en EU

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, confirmó que el avión presidencial viajó...