Un anciano juega con niños cerca de un edificio de oficinas en la capital china, tras el relajamiento de los límites de natalidad. Foto: AP

China autoriza hasta tres hijos por familia, suprimiendo el límite de dos, con la esperanza de reactivar la tasa de natalidad y contrarrestar el envejecimiento de su población, la más numerosa del mundo, conmil 400 millones de habitantes.

Tres semanas después de los resultados de su último censo, que reveló una fuerte desaceleración del crecimiento de su población, China se decidió a liberalizar su política familiar, pero manteniendo un límite de no más de tres hijos por pareja. 

El gobierno chino limita los nacimientos desde 1980 para frenar el crecimiento de la población, pero teme que el número de personas en edad de trabajar esté cayendo demasiado deprisa, mientras crece la proporción de personas mayores de 65 años. Eso amenaza con afectar a sus ambiciones de convertir China en una próspera sociedad de consumo y líder de tecnología global.

Una reunión del Partido Comunista Chino, dirigida por el presidente, Xi Jinping, decidió introducir “medidas para tratar de forma activa con el envejecimiento de la población”, según la agencia oficial de noticias Xinhua. Las autoridades acordaron “aplicar la norma de que una pareja puede tener tres hijos, y medidas de apoyo dirigidas a mejorar la estructura china de población”.

NOTICIAS RELACIONADAS

En 2020, marcado por la pandemia de COVID, el número de nacimientos cayó a 12 millones, contra 14.65 millones en 2019, año en el que la tasa de natalidad (10.48 por mil habitantes) ya era una de las más bajas desde la fundación de la China comunista en 1949.

También se acordó que China debe subir su edad de jubilación para mantener a más gente en la fuerza de trabajo y mejorar las pensiones y servicios de salud para los mayores.

Las restricciones que limitaban a la mayoría de las parejas a un hijo se suavizaron en 2015 para permitir dos, pero el número total de nacimiento siguió cayendo, lo que sugería que los cambios legislativos por sí solos tienen poco impacto en la tendencia.

Con información de AP Y AFP