lunes, mayo 16, 2022

Elecciones 2021: Eclipse total. Por: Ricardo Espinosa de los Monteros Zazueta.

No se puede construir un mejor futuro apostándole a la división, al odio y a la desintegracion institucional del estado mexicano

Las elecciones intermedias están oscurecidas, enrarecidas, ennegrecidas. 29 violaciones a la Constitución mexicana se han documentado por parte del INE y el TRIFE, de las intervenciones de López Obrador para ayudar a Morena a ganar las elecciones. Todos los limites constitucionales y legales que impiden (en teoría) que el Presidente haga campaña a su favor han sido rebasados, no hay reconvención jurídica que valga, todas se las pasa por el arco del triunfo. A como de lugar él quiere estar (y estará en las boletas electorales) la panda de candidatitos de Morena, ya traen la cantaleta: vota este 6 de Junio por ya sabes quién, en obvia alusión al Presidente de no todos los mexicanos.

Cientos de agresiones a candidatos mayoritariamente de la oposición a Morena han sido o lastimados o extorsionados para que desistan en sus pretenciones. 38 han sido asesinados, el 88 por ciento de ellos adversarios del partido en el poder. La criminalidad se ha instalado en el centro de estas elecciones y el inquilino de Palacio Nacional se hace como que la virgen le habla. En lo que va de su sexenio dobla la cantidad de crímenes perpetrados en los medios terminos de los sexenios de Calderon y Peña. Una hecatombe social, escondida tras esas cortinas de humo que mañana tras mañana López Obrador construye con su verbo distractor y envenenado.

En Sinaloa, Rocha Moya insiste en que su gobierno será para los pobres, es decir que mayoritariamente estamos excluidos los que no pertenecemos a ese sector. Sinaloa, como el resto del país, se compone de clases medias y gracias a los malos oficios del gobierno federal, 10 millones de personas ubicadas en los sectores medios hoy militan en la pobreza (CONEVAL e INEGI); la idea central de Rocha Moya es perfeccionar la industria de la pobreza.

La estrategia es delirante: la base fiscal, compuesta por empresarios agricolas, de servicios o industriales que es la que genera la riqueza local, es insignificante para el candidato morenista. Incluidos desde luego los miles de profesionistas sinaloenses en las distintas areas del conocimiento.

Es impensable, en un escenario de normalidad democratica que alguien con ese criterio rector en su pensamiento político, pudiera ganar la elección para gobernador en Sinaloa, sin embargo en el escenario que presenciamos, se despliega una puesta en escena de caracter autoritario, en donde las razones han sido sustituidad por la mentira contumaz, que ha envenenado la conciencia colectiva de un importante sector de la población. La ira y su concomitante sed de venganza se ha instalado en el corazón de millones de mexicanos, que irreflexivamente votarán por su verdugo.

No se puede construir un mejor futuro apostándole a la división, al odio y a la desintegracion institucional del estado mexicano.

Las premisas básicas de esta estrategia anti democrática y ruinosa desde el punto de vista económico, son las mismas a las que Rocha Moya ha apelado en los cierres de su campaña. Todo lo que dijo en el ínterin, fueron mentiras para congraciarse con ciertos sectores de la población y en particular con empresarios y profesionistas. Al final de cuentas desnudó sus claras intenciones populistas: ayudaremos a los que menos tienen, dijo en Ahome, a los de abajo y si alcanza, a los de arriba. Los de arriba somos muchos más que los de abajo. No se puede ayudar a los pobres empobreciendo a las clases medias (Abraham Lincoln). Eso no ha funcionado en ninguna parte del mundo. ¿Por qué habría de funcionar ahora en Sinaloa?

El pez por su boca muere. Este 6 de Junio el único antídoto para evitar la instalación de un gobierno autocrático y populista en Sinaloa, es la convocatoria a las urnas de las clases medias en la defensa de la única forma que hay para salir adelante: el trabajo fructifero y el desarrollo de una mentalidad ganadora para el progreso en dónde prime el esfuerzo y el compromiso. Somos muchísimos más los que militamos en este sector que los que están dispuestos a estirar la mano para recibir una dádiva, que nunca será gratuita, es la forma plus cuan perfecta del populismo depredador: dádivas por votos.

El 6 de Junio las clases medias hablarán en Sinaloa como en el resto del norte del país. Los populistas se llevaran un gran sorpresa. Que así sea.

OPINIÓN

Política

Insatisfacción del desempleo

Todos alguna vez hemos sentido esa necesidad...

Las Conquistas del Maniqueísmo

Adrián Espinosa Dentro de...

¿Es verdad que habrá cámaras en las casillas?

A tan solo cuatro días de que...

SCJN inicia discusión de maternidad subrogada

La Suprema Corte de Justicia de la...

Avión presidencial recibirá mantenimiento en EU

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, confirmó que el avión presidencial viajó...