Se concluyó con éxito el proceso de adhesión que iniciara en abril de 2015 Foto: Especial

Costa Rica se convirtió formalmente en miembro de la OCDE, es el 38º país en adherirse en los 60 años de historia de la Organización.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó que Costa Ricacompletó sus procedimientos internos para la ratificación de la Convención de la OCDE y depositó su instrumento de acceso.

Con lo anterior se concluyó con éxito el proceso de adhesión que iniciara en abril de 2015.

“Nos complace dar la bienvenida a Costa Rica a la familia de la OCDE en momentos en los que el multilateralismo es más relevante que nunca. Nos causó una magnífica impresión comprobar que el compromiso de todas las partes con el acceso a la OCDE observado durante el proceso de adhesión se mantuvo hasta llegar a la etapa de ratificación, a pesar de la pandemia”, indicó el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

Destacó que los países miembros de la OCDE invitaron de manera formal a Costa Rica a integrarse a la Organización en mayo de 2020, tras un proceso de adhesión de cinco años, durante el cual fue objeto de estudios técnicos minuciosos por parte de los 22 comités de la OCDE y puso en marcha reformas trascendentales para armonizar su legislación, sus políticas públicas y sus prácticas con los estándares de la OCDE.

Dichas reformas abarcaron una amplia gama de áreas de política e incluyeron una reforma integral de la política de competencia y su aplicación, el rediseño del sistema nacional de estadística, la instauración de la responsabilidad penal de las personas morales por sobornos en el extranjero y el establecimiento de un registro de accionistas para garantizar la transparencia en el ámbito fiscal.  El acceso de Costa Rica ampliará el número de miembros de la OCDE a 38 países. Costa Rica será el cuarto país miembro de la región de América Latina y el Caribe en sumarse a la Organización después de MéxicoChile Colombia.